jueves, 22 de noviembre de 2007

Mixtli 2

Por Jorge Carriles

La comadrona me dio por nombre Siete Flor y dijo: mi muy amado y tierno niño que hoy he recibido, he aquí la palabra que nos fue dada hace mucho tiempo por los dioses: Tu has nacido de esta madre para ser guerrero y siervo de los dioses. Este lugar en el que acabas de nacer es tu verdadero hogar. Y después dijo: si tu tonali es fuerte estarás por muy poco tiempo con nosotros y en este lugar. Tu verdadero hogar estará en la tierra de nuestro Dios Sol Tonatiúh. Dijo además: Siete Flor, si tu creces hasta morir como un xochimiqui, uno de los muy afortunados que alcanzan el mérito suficiente de tener una Muerta Florida, en la guerra o en el sacrificio, vivirás otra vez, eternamente feliz en el reino del otro mundo del sol y servirás a Tonatiuh por siempre y para siempre y te regocijarás en su servicio.

Como mi padre hubo de ser sacrificado a los dioses, crecí bajo la tutela de mi tío a quien llamaba Tata (como todos los niños llamaban y en algunos lugares todavía llaman infantilmente a sus padres varones).

Ten cuidado Coquis (siempre me llamaba con apodos cariñosos), de no burlarte de los ancianos, de los enfermos, de los incapacitados o de cualquier persona que haya caído en algún error o trasgresión. Ni los insultes ni los desprecies, más bien humíllate ante los dioses y tiembla, no sea que ellos dejen caer sobre ti las mismas miserias.
_______________________________________________________________

No hay comentarios: