jueves, 22 de noviembre de 2007

Mixtli 1

Algunos datos de mi nacimiento y de mi infancia en los que se inspiró Gary Jennings.

Por Jorge Carriles

Hace quinientos cuarenta y un años, en la noche del día que llamamos Siete Flor, en el mes del Dios Ascendente del año Trece Conejo, en una pequeña casa, nací de mi madre para empezar a morir.

He calculado que la fecha de mi nacimiento debió ser el vigésimo día del mes ahora llamado septiembre, en el año que hoy numeramos como mil cuatrocientos sesenta y seis. Esto fue durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina, que en el idioma que después aprendí significa “Furioso Señor que Dispara sus Flechas Hacia el Cielo”.

Enrollaron con cuidado, alrededor de un pequeño escudo de madera, el trozo de cordón umbilical que me habían cortado. Más tarde mi familia entregaría ese objeto al primer guerrero mexica que encontrara, y a él se le confiaría la tarea de enterrarlo en algún lugar del próximo campo de batalla al que fuera destinado. Entonces mi tonali–destino siempre debería estar incitándome a ser guerrero, la ocupación más honorable para nuestra clase de gente, y también para morir en el campo de batalla que es la muerte más honrosa para nosotros.
_____________________________________________________________

No hay comentarios: